Antecedentes de la Mejora Regulatoria en el Municipio de Querétaro
Las acciones encaminadas a la mejora regulatoria en el Municipio de Querétaro datan de
muchas administraciones atrás. Cada una de ellas ha aportado elementos que han hecho
evolucionar esta política pública, posicionando a Querétaro entre los primeros lugares a
nivel nacional en la materia.
De manera formal, durante la Administración 2003-2006, se estableció el vínculo con la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER, ahora CONAMER), con quien se
trabajó de manera coordinada para la implementación del SARE (Sistema de Apertura
Rápida de Empresas).
Durante la Administración 2006-2009 se crea el Registro Municipal de Trámites y
Servicios y el H. Ayuntamiento aprueba y publica el Reglamento de Mejora Regulatoria.
El Consejo de Mejora Regulatoria se instala y comienza a operar durante la
Administración 2009-2012 y se comienzan a generar los primeros Programas Anuales en
la materia.
En la Administración 2012-2015 se impulsan varias estrategias formales de
modernización y digitalización de trámites.
Durante la Administración 2015-2018 se reforma el Reglamento de Mejora Regulatoria
con el fin de armonizarlo con la Ley Estatal; así mismo se cambia la plataforma
informática para impulsar la digitalización de trámites a la ciudadanía.
La Administración 2018-2021, dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, le otorga un
lugar preponderante a la Mejora Regulatoria, incluyéndola dentro de su Eje 5 “Gobierno
Abierto y de Resultados”, en el Programa 9 “Cero Impunidad” y específicamente en la
Línea de Acción 9.5 “Impulsar el programa de Mejora Regulatoria que considere la
participación de los diferentes sectores representativos de la población, con estrategias de
gestión transparentes que eviten actos de corrupción y que agilice los trámites y
servicios”, consolidando los esfuerzos ya iniciados para cumplir con lo que establece la
nueva Ley General de Mejora Regulatoria vigente desde mayo de 2018.
Una de las acciones iniciales fue la armonización del Reglamento de Mejora Regulatoria
con las Leyes Federal y Estatal, así como la creación de la Comisión de Mejora
Regulatoria, dependiente de la Coordinación de Gabinete.
La actual Administración 2021-2024, encabezada por el Presidente Municipal Luis
Bernardo Nava, continúa con la tarea de seguir impulsando la mejora regulatoria a través
de la consolidación de herramientas como el Expediente Electrónico Ciudadano, la
Ventanilla de Construcción Simplificada y acciones específicas de mejora y simplificación
de trámites y servicios, entre otras.