9. ¿QUÉ HACER SI NO SE RESPETAN LOS REQUISITOS O LOS TIEMPOS?

Las cédulas de trámite del Registro Municipal de Trámites y Servicios establecen los requisitos, tiempos, costos, lugares de atención, formatos, etc. y toda la informa ción necesaria para la presentación de un trámite o el acceso a un servicio.

Los servidores públicos tenemos la obligación de respetar estos parámetros sin excepción y no debemos solicitarte nada adicional a lo establecido. Así mismo, los tiempos y los costos deben cumplirse tal como se establece en las cédulas de trámite.

La Protesta Ciudadana es un mecanismo que puedes utilizar cuando consideres que hay acciones u omisiones por parte de algún servidor público que te impiden realizar un trámite o solicitar un servicio, según como está establecido en el Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Para levantar un Protesta Ciudadana debes ingresar a la liga que se detalla líneas abajo y rellenar un sencillo formulario en donde podrás especificar la situación irregular que te afectó para llevar a cabo tu trámite o solicitar el servicio. Con los datos del formulario, la Comisión de Mejora Regulatoria canaliza tu protesta a la dependencia municipal correspondiente, con el fin de que se revise la situación y se te dé una respuesta ágil y satisfactoria.

Los casos específicos en que puedes utilizar esta herramienta son los siguientes:

Cuando se te niegue la gestión del trámite sin causa justificada.

Cuando se incumpla con lo manifestado en las cédulas del Registro Municipal de Trámites y Servicios en alguno de los siguientes rubros:

• No se respetaron los requisitos especificados para el trámite o servicio.
  • No se respetó la forma especificada para presentar el trámite o servicio.
  • Me requirieron una inspección que no estaba especificada.
  • Los datos de contacto especificados son incorrectos.
  • No se cumplieron los tiempos especificados para resolver el trámite o servicio.
  • No se respetaron los costos del pago del trámite o servicio o las alternativas de pago especificadas.
  • No se respetó la vigencia especificada del documento emitido con el trámite o servicio.
  • No se respetaron los criterios de resolución del trámite o servicio.
  • No se recibió el trámite en alguna de las unidades administrativas especificadas.
  • No se respetaron los horarios para la atención del trámite o servicio.
  • Los números de teléfono o medios electrónicos para el envío de consultas, documentos o quejas son incorrectos.
  • No se respetó la información especificada que se debía conservar para fines de acreditación, inspección o verificación.

Deberás proporcionar algunos datos para poder contactarte, así como los detalles que consideres pertinentes para describir de una manera más adecuada la situación acontecida.

La liga de internet para emitir una Protesta Ciudadana es la siguiente: