3. SISTEMA MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA


El Sistema Municipal de Mejora Regulatoria es la manera en que el Municipio de Querétaro instrumenta y lleva a cabo esta política pública. Es la forma en que generamos, organizamos y damos seguimiento a las acciones necesarias para simplificar o mejorar tanto las regulaciones como los trámites y servicios que te ofrecemos.

Este sistema se conforma de tres elementos:

  • Consejo de Mejora Regulatoria
  • Sujetos Obligados
  • Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro

El Consejo de Mejora Regulatoria es la instancia responsable de coordinar la política municipal de mejora regulatoria y es presidido por el Presidente Municipal. Participan en él los titulares de varias dependencias municipales, regidores, representantes de organizaciones del sector privado, académico o social y del Gobierno del Estado. Sesiona cada seis meses y dentro de sus principales acciones se encuentra la aprobación del Programa Anual de Mejora Regulatoria.

Los Sujetos Obligados son aquellas dependencias, organismos y entidades municipales que tienen relación con los trámites y servicios que el Municipio otorga. A través de ellos es que se plantean cuáles serán los trámites que deberán someterse a alguna mejora o simplificación durante el año, para ser integrados al Programa Anual de Mejora Regulatoria. Así mismo, trabajan en conjunto y de manera transversal en los proyectos que requieren de esfuerzos especiales para la implementación de nuevos sistemas o procesos que redunden en una mejora que la ciudadanía pueda percibir.

En el caso de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, esta es la dependencia que coordina los esfuerzos y los proyectos en materia de regulaciones, trámites y servicios, en conjunto con los Sujetos Obligados. También es la encargada de administrar las herramientas de mejora regulatoria que se encuentran disponibles para la ciudadanía a través de la página de internet del Municipio.